Fecha 05 junio 2010



Día del Estudiante

Por: Leonardo José Maya
Concejal de Valledupar

El día del estudiante se celebra todos los años en todos los países del mundo, pero en diferentes fechas.
En Colombia lo hacemos el 8 de junio, esta fecha tiene un origen social. El 7 de junio de 1.929 mientras los estudiantes de la universidad Nacional protestaban por actos de corrupción en el manejo del acueducto y tranvía  por parte del Presidente Miguel Abadía Méndez, resultó muerto un estudiante de derecho.
Posteriores protestas para conmemorar estos hechos dan como resultado la muerte de varios estudiantes el 9 de junio de 1.954 en circunstancias nunca esclarecidas por la justicia Colombiana.
Hoy quiero aprovechar esta fecha para felicitar a todos los estudiantes del país especialmente a los de Valledupar, pido a Dios bendiciones para todos nuestros 106 mil estudiantes, confío en que encontraremos caminos para que ustedes puedan desarrollar sus potencialidades y prepararlos mejor para un mundo feroz y competitivo.
Sueño con que esta sea una ciudad de estudiantes protegidos, amparados por acciones que privilegien su formación, quiero hacerles saber que somos conscientes de las dificultades en que muchos de ustedes estudian, con limitaciones de toda índole,  pero aun así hay que seguir adelante, no hay marcha atrás porque atrás está el abismo.

Aunque la vida del estudiante es maravillosa, esta es tal vez la etapa más gratificante para cualquier ser humano: Anécdotas inolvidables, nuestro grupo de amigos, fiestas, primeros amores etc.,  no podemos dejar de lado nuestras responsabilidades.
Hay que abrir nuevos caminos, los protegeremos para que seas un estudiante crítico para explorar conocimientos distintos a los que se te ofrecen comúnmente, librepensador para participar en el descubrimiento y construcción de nuevos saberes, autogestionario para proveerse a si mismos los medios para alcanzar el éxito, comprometido con tu realidad, con el medio ambiental y con la excelencia en todo.
Les recuerdo que la palabra estudiante proviene del latín ¨studere¨ que significa esforzarse, por lo tanto es su deber estudiar y prepararse para el futuro, háganlo con renovada fe y verdadero entusiasmo porque lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo y cuando nuestros estudiantes aprenden Valledupar gana.
Algunos estudiantes se afligen cuando no entienden algo y por eso reciben expresiones desalentadoras, tranquilos mis muchachos, para que crean en ustedes mismos quiero mencionarles algunos hombres que también las escucharon:
Albert Einstein: comenzó a hablar a los 4 años, sus padres creían que tenia algún gradado de incapacidad, uno de sus profesores lo describió como mentalmente lento; sin embargo sorprendió al mundo como una de las mentes mas brillantes de la humanidad de todos los tiempos (premio Nobel de física en 1.921).

Louis Pasteur: fue un alumno mediocre en la secundaria pero fue una de las mejores mentes en la química y la microbiología universal.

Charles Darwin: muchas veces su padre le dijo que el solo servía para coger perros y ratas, pero su extraordinaria teoría evolucionista estremeció los cimientos de la ciencia desde hace 150 años hasta nuestros días.

Thomas Alba Edison, fue llamado estéril e improductivo por su profesor paradójicamente patentó más de mil inventos, entre ellos la bombilla eléctrica, lo que lo convierte en uno de los inventores más prolíficos del mundo.

Pero sin duda el éxito de estos hombres de ciencia solo se logró después de mucho esfuerzo y sacrificio, recuerden siempre que el camino al éxito no es un camino de rosas.

ljmaya93@hotmail.com



  • http://hotmail.com carlos
    Muy bien
  • http://hotmail.com carlos
    Excelente
  • Esmeralda M. P.
    Gracias por tan excelente comentario que solo puede derivar de las experiencias vividas de su autor.
    Nuestros estudiantes son la cumbre de nuestra patria; sobre sus hombros descansa la digna responsanilidad de proteger, mejorar y capacitar a las generaciones entrantes. De hecho es la responsabilidad de los actuales governantes asegurarse de armar a nuestros estudiantes de hoy, con las defensas necesarias para cumplir con su ardua labor de crear y establecer el futuro que cada colombiano se merece.
    Gracias por este reconocimiento a nuestros estudiantes en su dia y por recordarnos la significativa importancia de su historia.
  • Claudia Margarita
    Exelente que alguien se preocupe por los estudiantes, muy interesante los de los cientificos que no fueron buenos estudiantes
  • aaa
    Don Leonardo Maya, es de mi agrado que alguien escriba sobre la fecha; sin embargo, se quedó corto en el significado del día y en la lucha que los estudiantes han dado por años.

    1- No se celebra el simple día del estudiante como los medios y la manipulación sobre ellos han querido tergiversarlo. ES UNA CONMEMORACIÓN AL ESTUDIANTE CAÍDO O ESTUDIANTE REVOLUCIONARIO (Revolucionario: Perteneciente o relativo a la revolución.)(Revolución: cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.)*.

    2- La lucha que han liderado y de la cual han sido parte miles de estudiantes de nuestro país y de otros, se ha basado en la visión de renovación, de cambio y de justicia que representa en ellos un mundo nuevo.

    3- Es triste ver como las instituciones educativas han dejado de ser espacios de construcción de conocimientos y de debate objetivo, para convertirse en maquinas de producción de mano de obra.

    Invito a todos los lectores a acompañar a los estudiantes en la Conmemoración de este día y en apoyar las luchas estudiantiles!


  • Slide 1

  • Slide 2

  • Slide 3

  • Slide 4



General

Entretenimiento

Comienza el Festival Vallenato y como siempre, uno de los temas a comentar es la procedencia de los participantes que este año se disputarán la corona como Rey Vallenato Profesional. El origen de los concursantes es diversa, pero sobresalen los departamentos de Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba de donde son el mayor número de participantes, y como novedad, la participación de un mexicano en el grupo.

Deportes