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Columnista - 20 mayo, 2010

Consumo y Consumismo

MEDIO AMBIENTE Por: Hernán Maestre Martínez Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que al construir nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos […]

MEDIO AMBIENTE


Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar.
El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que al construir nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado. No obstante, vale la pena hacer una diferencia entre lo que significa CONSUMO y CONSUMISMO, ya que ambos términos hacen referencia a actividades humanas totalmente distintas. Mientras que el CONSUMO se considera como la acción de consumir o gastar productos de diversa índole, con las características de ser usados para el bienestar del ser humano y satisfacer sus necesidades inmediatas, el CONSUMISMO se entiende como el consumo de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y pocos perdurables.
El CONSUMISMO se ha convertido en la base de la maquinaria de  producción de las sociedades actuales. Hoy día, las grandes empresas se han dedicado a fomentar el consumo de productos elaborados para usarse y desecharse, y es muy claro que pocas veces nos ponemos a pensar a donde van a parar los bienes  que desechamos. Podemos considerar así que el CONSUMISMO está basado en la producción en masa y en la explotación irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de productos.
La publicidad es buena amiga de estas prácticas y ha llegado a ser una de las actividades mas polémicas en los últimos años, y algunos profesionales han estudiado el impacto en la vida cotidiana de las campañas para el consumo masivo, que son cada vez más feroces. De  la anterior (publicidad), también se valen  las campañas políticas, en donde nos quieren hacer creer en un candidato de etiqueta vegetal con toda una retórica eufemística que consideramos  es poco útil para lo que necesitamos los colombianos. Adivina adivinador.
En todo caso, los medios masivos de comunicación han adquirido un papel fundamental en el consumo de productos innecesarios. La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos, como los que nos quieren embutir  aquí en Colombia para este evento electoral, llamándonos la atención y generándonos el deseo para que nos conduzca a la adquisición de un producto político no apto para lo que necesitamos los colombianos, vale decir, nos están creando escenarios de consumo con la venta de catálogos tanto en lugares públicos como en internet,  para convencernos.
Nos pretenden vender un producto que aunque se viste de verde no es amigable con el ambiente colombiano, le están haciendo creer a la gente que si acepta este producto contribuye a cuidar el entorno  del país del lastre de  la corrupción y otras endemias que nos aquejan. Pues no, no podemos de la noche a la mañana comprar productos que nos pintan de verde, disque amigables con el ambiente, pero a este fenómeno de apariencia se le conoce como consumismo verde o etiqueta verde. La cuestión consiste en saber qué y para qué consumimos, como quien dice, se trata de tener una idea clara de cuáles son nuestras necesidades reales y como podremos cubrirlas de la mejor manera, que parte de la premisa de que al momento de elegir de manera informada y decidida, podamos influir positivamente en el mejor estar de los colombianos. Significa que a partir de nuestro ejercicio individual nos será posible como dijimos, tener mejor vida para nuestro pueblo, logrando  productos macro en lo social y la seguridad en general.  Sepamos  a quién le entregamos nuestro voto, no sea que por emotividad y no por reflexión, después tengamos que lamentarnos.


MIS NOTAS BREVES:

Con estas, hacemos referencia al no entendimiento del Gobernador y los diputados.
* No se pude hacer diferencia de partidos cuando se administra la cosa pública.
* Busquemos concertación en los procesos.
* Las mejores batallas son aquellas que se ganan sin necesidad de combatir.
* No olvidemos que existe un arte para ascender al poder y un arte para caer del mismo.
* Dijo E.R. Bulwer-Lytton: “Es difícil discernir quién te causa mayor perjuicio: los enemigos más mal intencionados o los amigos más bien intencionados”.
* “Uno siempre debe jugar limpio cuando tiene las cartas ganadoras” (Oscar Wilde).
* “El que puede hace y el que no puede enseña” (George Barnard Shau).
* “Muchos de los que denigran de la corrupción sólo están escupiendo en el plato donde no logran comer” (Miller Fernandes).

Columnista
20 mayo, 2010

Consumo y Consumismo

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Hernán Maestre Martínez

MEDIO AMBIENTE Por: Hernán Maestre Martínez Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que al construir nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos […]


MEDIO AMBIENTE


Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar.
El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que al construir nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado. No obstante, vale la pena hacer una diferencia entre lo que significa CONSUMO y CONSUMISMO, ya que ambos términos hacen referencia a actividades humanas totalmente distintas. Mientras que el CONSUMO se considera como la acción de consumir o gastar productos de diversa índole, con las características de ser usados para el bienestar del ser humano y satisfacer sus necesidades inmediatas, el CONSUMISMO se entiende como el consumo de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y pocos perdurables.
El CONSUMISMO se ha convertido en la base de la maquinaria de  producción de las sociedades actuales. Hoy día, las grandes empresas se han dedicado a fomentar el consumo de productos elaborados para usarse y desecharse, y es muy claro que pocas veces nos ponemos a pensar a donde van a parar los bienes  que desechamos. Podemos considerar así que el CONSUMISMO está basado en la producción en masa y en la explotación irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de productos.
La publicidad es buena amiga de estas prácticas y ha llegado a ser una de las actividades mas polémicas en los últimos años, y algunos profesionales han estudiado el impacto en la vida cotidiana de las campañas para el consumo masivo, que son cada vez más feroces. De  la anterior (publicidad), también se valen  las campañas políticas, en donde nos quieren hacer creer en un candidato de etiqueta vegetal con toda una retórica eufemística que consideramos  es poco útil para lo que necesitamos los colombianos. Adivina adivinador.
En todo caso, los medios masivos de comunicación han adquirido un papel fundamental en el consumo de productos innecesarios. La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos, como los que nos quieren embutir  aquí en Colombia para este evento electoral, llamándonos la atención y generándonos el deseo para que nos conduzca a la adquisición de un producto político no apto para lo que necesitamos los colombianos, vale decir, nos están creando escenarios de consumo con la venta de catálogos tanto en lugares públicos como en internet,  para convencernos.
Nos pretenden vender un producto que aunque se viste de verde no es amigable con el ambiente colombiano, le están haciendo creer a la gente que si acepta este producto contribuye a cuidar el entorno  del país del lastre de  la corrupción y otras endemias que nos aquejan. Pues no, no podemos de la noche a la mañana comprar productos que nos pintan de verde, disque amigables con el ambiente, pero a este fenómeno de apariencia se le conoce como consumismo verde o etiqueta verde. La cuestión consiste en saber qué y para qué consumimos, como quien dice, se trata de tener una idea clara de cuáles son nuestras necesidades reales y como podremos cubrirlas de la mejor manera, que parte de la premisa de que al momento de elegir de manera informada y decidida, podamos influir positivamente en el mejor estar de los colombianos. Significa que a partir de nuestro ejercicio individual nos será posible como dijimos, tener mejor vida para nuestro pueblo, logrando  productos macro en lo social y la seguridad en general.  Sepamos  a quién le entregamos nuestro voto, no sea que por emotividad y no por reflexión, después tengamos que lamentarnos.


MIS NOTAS BREVES:

Con estas, hacemos referencia al no entendimiento del Gobernador y los diputados.
* No se pude hacer diferencia de partidos cuando se administra la cosa pública.
* Busquemos concertación en los procesos.
* Las mejores batallas son aquellas que se ganan sin necesidad de combatir.
* No olvidemos que existe un arte para ascender al poder y un arte para caer del mismo.
* Dijo E.R. Bulwer-Lytton: “Es difícil discernir quién te causa mayor perjuicio: los enemigos más mal intencionados o los amigos más bien intencionados”.
* “Uno siempre debe jugar limpio cuando tiene las cartas ganadoras” (Oscar Wilde).
* “El que puede hace y el que no puede enseña” (George Barnard Shau).
* “Muchos de los que denigran de la corrupción sólo están escupiendo en el plato donde no logran comer” (Miller Fernandes).