Una serie de compromisos y responsabilidades adquirieron los organismos que hacen parte del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, para prevenir y atender los incendios forestales en el municipio.
El Secretario de Gobierno Carlos Felipe Quintero Ovalle anunció que el compromiso es evitar que se presenten estas situaciones “desde el municipio lideraremos esta iniciativa como nos corresponde. Vamos a desarrollar acciones como el mando unificado, como lo exige el sistema nacional de prevención. Insistiremos en el apoyo logístico para prevenir y atender las emergencias, por lo requerimos que todos los organismos formulen un presupuesto de acción”
Por iniciativa del Secretario de Gobierno, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se comprometieron a seguir prestando sus servicios cuando sean solicitados, mientras que Corpocesar firmará un convenio con los Bomberos para que adelanten campañas educativas de prevención en el municipio incluidos los corregimientos. La Defensa Civil y la Cruz Roja, estarán atentas y a disposición, contando con la logística para atender los llamados. La Policía Nacional apoyará de manera irrestricta a los Inspectores y Corregidores a fin de evitar y controlar los incendios forestales en sus zonas.
Los corregidores se comprometieron a estar más alertas a los signos de advertencia de posibilidades de incendios forestales y serán los encargados en la zona rural de establecer medidas preventivas de la mano de la comunidad. En Valledupar la Secretaría de Gobierno anunció que impondrá acciones contra los propietarios de lotes enmontados, comenzando por la limpieza de los lotes del municipio, para que el ejemplo sea seguido por toda la comunidad y así eviten las sanciones.






