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General - 22 septiembre, 2013

Así fomentan la lectura en la primera infancia

Se realizó en Valledupar el segundo laboratorio municipal para madres comunitarias que busca promover la oralidad, la escritura, lectura y lenguaje expresivo, en menores de la primera infancia.

 Con dinámicas las madres comunitarias trabajan en la expresión corporal que sirve para la promoción de la lectura en menores de cero a cinco años. EL PILÓN/Carlos Mario Jiménez.
Con dinámicas las madres comunitarias trabajan en la expresión corporal que sirve para la promoción de la lectura en menores de cero a cinco años. EL PILÓN/Carlos Mario Jiménez.

La actividad que desarrollan en conjunto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Ministerio de Cultura y Fundelectura, busca promover el hábito de lectura en la primera infancia con programas dirigidos a la primera infancia en temas de lenguaje expresivo, lectura y escritura.

También, se trabaja con las madres comunitarias que escoge el ICBF, que se ven beneficiadas, entre otras cosas, con un componente de dotación con un kit de libros para bibliotecas infantiles con un contenido desarrollado para menores que están entre los cero y los cinco años.

En el laboratorio realizado en Valledupar llegaron madres comunitarias de San Diego, Codazzi, Chiriguaná, Astrea, El Paso y Chimichagua.

El componente de capacitación está compuesto por cuatro laboratorios que tienen una duración de 16 horas cada uno, durante cinco meses que es el tiempo en que se extiende la estrategia.

Otoniel Echavarría Uribe, Coordinador de la Fiesta de la lectura en el Cesar, para la etapa de la fiesta de la lectura 2013, aseguró que con esta actividad se benefician de manera directa 136 madres comunitarias y más de mil niños; explicó también que de forma indirecta también se contribuye a la formación de más madres comunitarias “de las comunidades donde vienen las madres hay otras que cuando se encuentras ellas replican la información, dando a conocer la manera en cómo les benefició a ellas el procedimiento, y así se van viendo favorecidas más mujeres y más niños de manera indirecta”.

El programa cuenta también con un componente virtual con plataformas de 56 horas las cuales son un complemento a la formación presencial; en esta modalidad tratan temas como lenguaje expresivo y promoción de la lectura infantil.

Las actividades se hacen de manera mensual, en tres localidades (Becerril, Valledupar y Aguachica), donde llegan madres comunitarias de todo el departamento.

“Para hacerle seguimiento a las madres comunitarias, se hacen visitas en los distintos municipios para conocer como se desarrollan las técnicas que se realizan aquí, tanto en las madres directamente beneficias como en las indirectamente beneficiadas, y poder darles a estas últimas unos talleres para que se involucren en estos programas”, comentó Echavarría Uribe. 

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]

General
22 septiembre, 2013

Así fomentan la lectura en la primera infancia

Se realizó en Valledupar el segundo laboratorio municipal para madres comunitarias que busca promover la oralidad, la escritura, lectura y lenguaje expresivo, en menores de la primera infancia.


 Con dinámicas las madres comunitarias trabajan en la expresión corporal que sirve para la promoción de la lectura en menores de cero a cinco años. EL PILÓN/Carlos Mario Jiménez.
Con dinámicas las madres comunitarias trabajan en la expresión corporal que sirve para la promoción de la lectura en menores de cero a cinco años. EL PILÓN/Carlos Mario Jiménez.

La actividad que desarrollan en conjunto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Ministerio de Cultura y Fundelectura, busca promover el hábito de lectura en la primera infancia con programas dirigidos a la primera infancia en temas de lenguaje expresivo, lectura y escritura.

También, se trabaja con las madres comunitarias que escoge el ICBF, que se ven beneficiadas, entre otras cosas, con un componente de dotación con un kit de libros para bibliotecas infantiles con un contenido desarrollado para menores que están entre los cero y los cinco años.

En el laboratorio realizado en Valledupar llegaron madres comunitarias de San Diego, Codazzi, Chiriguaná, Astrea, El Paso y Chimichagua.

El componente de capacitación está compuesto por cuatro laboratorios que tienen una duración de 16 horas cada uno, durante cinco meses que es el tiempo en que se extiende la estrategia.

Otoniel Echavarría Uribe, Coordinador de la Fiesta de la lectura en el Cesar, para la etapa de la fiesta de la lectura 2013, aseguró que con esta actividad se benefician de manera directa 136 madres comunitarias y más de mil niños; explicó también que de forma indirecta también se contribuye a la formación de más madres comunitarias “de las comunidades donde vienen las madres hay otras que cuando se encuentras ellas replican la información, dando a conocer la manera en cómo les benefició a ellas el procedimiento, y así se van viendo favorecidas más mujeres y más niños de manera indirecta”.

El programa cuenta también con un componente virtual con plataformas de 56 horas las cuales son un complemento a la formación presencial; en esta modalidad tratan temas como lenguaje expresivo y promoción de la lectura infantil.

Las actividades se hacen de manera mensual, en tres localidades (Becerril, Valledupar y Aguachica), donde llegan madres comunitarias de todo el departamento.

“Para hacerle seguimiento a las madres comunitarias, se hacen visitas en los distintos municipios para conocer como se desarrollan las técnicas que se realizan aquí, tanto en las madres directamente beneficias como en las indirectamente beneficiadas, y poder darles a estas últimas unos talleres para que se involucren en estos programas”, comentó Echavarría Uribe. 

Por Freddy Oñate Acevedo
[email protected]