En el centenario de su natalicio
En medio de un acto lleno de evocaciones de tiempos pasados se realizó el evento de exaltación de la vida y obra de Clemente Quintero Araújo con motivo de cumplirse ayer el centenario de su natalicio. El acto se llevó a cabo en el salón Yuí del Hotel Sicarare en las horas de la mañana.
Al homenaje fueron invitados personalidades de la vida política de Valledupar, gremios, sus hijos, esposa, hermana, familiares y amigos que conocieron a Quintero Araújo o personas que a partir de la historia local han podido conocer sobre las cualidades invaluables de este patriarca que tanto le aportó a Valledupar y al Cesar.
El acto coincidió con el conversatorio “Valledupar: Ciudad- Región” a cargo del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, durante el cual, el alcalde Fredys Socarrás dijo que “el doctor Clemente Quintero Araújo es recordado en un momento en que Valledupar necesita reconstruir no solamente su direccionamiento físico sino moral; es bienvenido destacar la historia, la rectitud moral hoy tan ausente en decisiones políticas del Municipio por eso agradezco a los presentes por aceptar esta invitación para el reconocimiento histórico que permita volver a recorrer por Valledupar la confianza ciudadana y la recuperación de los valores en el manejo de lo público”.
El mandatario entregó una Nota de Estilo, en la que se decreta horrar y exaltar la memoria del abogado, político, intelectual, escritor y dirigente gremial, Clemente Quintero Araújo al cumplirse los cien años de su nacimiento, reconocimiento que fue entregado a su esposa María Elena Castro de Quintero.
A su turno su hijo Juan Carlos Quintero en medio de palabras de agradecimiento, llenas de añoranzas, recuerdos y descripciones que colmaron el auditorio con un ambiente de nostálgica memoria, señaló que “mi padre fue político sin ambiciones, dirigente gremial, amante de comidas y licores, desprendido del dinero, mal administrador privado, pero consejero de ricos provinciales. Detrás de sí había una persona afectuosa, melancólica y un nerudiano poeta frustrado”. Y agregó que “fue alumno y amigo de Gaitán y al tiempo oficialista liberal, seguidor de Carlos Lleras, amigo de los amigos de Lleras y también amigo personal de López Michelsen”.
Por su parte, el senador Félix Valera indicó que “cada uno de nosotros añoraría haber conocido a don Clemente pero cada uno está dispuesto a construir este Valledupar que hemos deformado a raíz de los intereses diferentes a los comunes”. El senador señaló además que su credencial es la alfombra para que transite la institucionalidad de la mano con el alcalde de la ciudad, para que Valledupar sea la ciudad que fue en tiempos pasados.






