Dos aceptaron cargos
El Juzgado Tercero Especializado de Conocimiento, presidió la audiencia de escrito de acusación a ocho de los diez implicados en el desfalco a las oficinas de impuesto predial de la Alcaldía de Valledupar.
A la audiencia asistieron José Baute Movilla, Leonardo Mosquera, Arquímedes Miranda, José Peralta, Danys Rivera Araujo, Marcos Quintero Andrade, Álvaro Díaz Aguilar y Adrián Maya Molina, quienes a través de cobros fraudulentos se habrían apoderado de más de 7.500 millones de pesos.
Los delitos
Los integrantes de esta banda que fue desmantelada en diciembre del año pasado, deberán responder por los delitos de falsedad ideológica, concierto para delinquir, peculado por apropiación y acceso abusivo a sistema informático.
Las investigaciones realizadas por el ente acusador dejan en invidencia que desde al año 2004 hasta el año 2011 un grupo de personas que tenía acceso al sistema, desmantelaba la oficina encargada de los recaudos del impuesto predial.
Los implicados fueron cayendo uno a uno gracias a la denuncia entablada por un contribuyente quien después de cancelar su impuesto, se le presentó una irregularidad con el pago, desde entonces se iniciaron las investigaciones dando así con la gigantesca estafa al Municipio.
Los dos implicados, Íber Márquez Romero, abogado, y Carlos Roberto Chamorro Mostacilla, ingeniero en sistemas, vinculados al proceso, habían aceptado en audiencia de imputación de cargos responsabilidades en el hecho.
Chamorro, por su parte, aceptó cargos por acceso ilegal a medios informáticos en la audiencia de verificación de allanamiento que se desarrolló en la tarde del pasado martes. Mientras tanto, Márquez será procesado por acceso a medios informáticos.






